10/6/2009

CENTRO DE COMPUTO

CENTRO DE CÓMPUTO

La administración se define como el
proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Proceso Administrativo se define como el proceso que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad
.

ELABORACION DE UN CENTRO DE CÓMPUTO

Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.
Equipo: Equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, periféricos, cables, reguladores etc.
Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.
Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).


OPERACIÓN DE UN CENTRO DE CÓMPUTO

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
· Mantenimiento interna externa para PC, para la limpieza interna de tarjetas electrónicas
· Mantenimiento correctivo cambio de fuente de alimentación
· La forma de conducción más indicada es por canaletas gruesas de aluminio por la parte superior de las separaciones para la finalidad de una mejor distribución
· La temperatura indicada en un centro de cómputo es de 18 a 20 grados
· Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
· Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
· Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
· Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
· Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
· Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
· Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
· Mantener informado
al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
· Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.


CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE CÓMPUTO DEL TECNOLOGICO DE PACHUCA

El antivirus con el que se utiliza en la LAP es FIRWAR.
El internet que utiliza lleva fibra óptica en el internet 1 que se conoce como cobre, también cuentan con el internet 2 que es institucional, que se distribuye por medio de STWICH.
Los paquetes donde se encarga de dirigir a la red hasta llegar al distribuidor se llama RUTER, con el cual cuentan con los conectores de red RJ45.
Las redes inalámbricas llegan a su servidor y se reparten a STWICH, cuentan con una red privada para legar a ella que se llama ACCES POINT.
Para tener acceso al centro de cómputo deben de tener los siguientes requisitos:
· Registrarse con firma y semestre
· No instalar SOTWARE
· No alimentos ni bebidas
· Guardar silencio

Cuentan con un administrador por medio de un SERVIDOR PRIMARIO o PDC que no permite que ningún tipo de instalador, cada usuario de contar con su dispositivos.
Cuentan con normas de seguridad en las cuales son:
· Detectores de humo
· Vidrio block
· Se cuenta con una ventilación de 24 ventanas
En el laboratorio cuentan con el servicio de impresión con un costo, para cada impresión, en el cual en laboratorio no cuentan con copias.
El modelo de las impresoras es de uso industrial, los cartuchos se reciclan por SEMARNAT en la cual se piden nuevos cartuchos de tintas.
El mantenimiento en el laboratorio de cómputo por computadora es de interna externa para PC o MAC, en la cual en la interna se limpia con aire comprimido con sus tarjetas electrónicas con aerosol.
La herramienta más ocupada para el mantenimiento es la siguiente:
· Desarmadores
· Pinzas
· Llave
La conexión del centro de computo es una canaleta de aluminio que es visible en la cual se encuentra arriba con charolas, entre los muros también con cada separación entre el contacto con la finalidad de ser distribuido y la energía se encuentra por debajo (piso con 8 switch para la pc).

El laboratorio cuenta con 3 reguladores con los cual se regula todo el
laboratorio.





“ De esta manera es como encontramos constituido el laboratorio de la universidad del Instituto Tecnológico de Pachuca ”


2 comentarios:

  1. HOLA A LOS INTEGRANTES DE LABORATORIO DE COMPUTO, QUIERO HACER UN COMENTARIO QUE ESPERO QUE NO LOS INCOMODE HONESTAMENTE PUES CABE RECORDAR QUE EL ITP HACE MUCHO TIEMPO TUVO LA CERTIFICACION DE ISO-9001 QUE LA PERDIO PROBLEMAS INTERNOS GENERADOS DENTRO DEL MISMO, NO HASTA HACE MUCHO CREO ESTA BUSCANDO UNA NUEVA CERTIFICACION Y LA VERDAD EL TIEMPO Q ESTUVE CONOCI EXCELENTES CATEDRATICOS Y PERO EN CUANTO DE AREAS ERA MUY DEFICIENTE PRECISAMENTE EN EL CENTRO DE COMPUTO MUCHAS OCASIONES MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS TENIAMOS QUE SALIR AFUERA PORQ EL SEVICIO ESTBA POR LOS SUELOS LA VERDAD NO SE DE EFIENCIA HABLAN Y OTRA PARA LA CARRERA DE ING EN QUIMICA PARTICULARMENTE LOS LABORATORIOS NO ESTBAN EN USO POR LA FALTA DE MATERIAL PARA TRABAJAR EN ESPECIFICO LAS CALDERAS OXIDADAS ETC. CON LO EL RESPETO QUE MERECE ESTA INSTITUCION ESTAN MUY LEJOS DE VOLVER A LA CERTIFICACION DE NADA SIRVE TENER BUENOS CATEDRATICOS POR QUE SI LOS HAY PERO SI NO LES DAN LAS HERRAMIENTAS CON QUE MANEJAR.

    ResponderEliminar
  2. si eso es verdad por favor pongan tecnologia de punta eso es lo q se necesita

    ResponderEliminar